Curriculum Ciego | Qué es y cuáles son sus Ventajas

¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM CIEGO?

Modalidad del CV tradicional en la que NO se incluye información personal del candidato.

Este tipo de reclutamiento está muy extendido en países como Alemania, Suecia y los Países Bajos y tiene como objetivo ofrecer datos únicamente como la formación, las capacidades, la experiencia laboral previa, los idiomas y las habilidades del aspirante.

De esta manera, se busca evitar que cualquier prejuicio afecta a los aspirantes, lo que garantiza la igualdad de oportunidades.

Si bien es cierto que esta medida ha tenido cierta polémica por parte de los que defienden que tiene derecho a conocer todos los datos en un proceso de selección, supone también un paso muy importante para combatir un problema que afecta a muchas personas y que les cierra las puertas del mercado laboral.

Es la manera ideal de poner el foco en los aspectos profesionales y de convertirlos en los únicos criterios a tener en cuenta para incluir a alguien en un proceso de reclutamiento.

Ventajas:

Proceso más transparente. El CV ciego elimina cualquier criterios subjetivo, personal, de raza, género o edad. La elección sólo se basará en razones evidentes y objetivas.

Más fiable. La empresa es la más beneficiada por la implantación de este tipo de reclutamiento ya que sólo los candidatos mejores, más preparados y con mayor experiencia serán los elegidos.

Mayor diversidad. El CV ciego favorece la contratación de perfiles más diversos y elimina los estereotipos.

Freno a la discriminación.Cualquier persona con la preparación y experiencia suficiente para el puesto podrá hacerse con el trabajo ofertado.

Anima en la búsqueda de empleo. Gracias al CV anónimo y a la transparencia e igualdad de oportunidades, los candidatos encontrarán en este proceso un aliciente más para animarse a buscar trabajo, convirtiéndose así en un candidato activo.

Formularios más sencillos. Los CV ciegos son mucho más fáciles de implementar y rellenar que los habituales.

Seguir llegint